Tener una marca personal fuerte es muy importante para tener éxito en tu búsqueda de empleo. Te ayudará a conocerte mejor y, por lo tanto, a saber comunicar tus puntos fuertes, por lo que aumentará las posibilidades de entrar en más procesos de selección y de que estos vayan más rápido.
En este artículo te explicaremos qué es la marca personal y cómo puedes trabajarla para que transmita una imagen profesional.
¿Qué es una marca personal?
La marca personal o Personal Branding es la manera en que te perciben las personas en función de cómo transmites tus habilidades o experiencias en tu ámbito de actuación.
Aunque te parezca algo muy evidente, es muy importante cuidarla, ya que tu marca personal es el conjunto de cualidades que definen quién eres, cómo actúas y por qué destacas en tu entorno profesional.
La marca personal es la manera en la que se acuerdan de ti, la imagen que transmites y lo que te diferencia del resto de personas.Digamos que tu marca personal es el valor que puedes aportar a una compañía si se hablara de ti como producto. Son las estrategias y actitudes que definimos en nuestro desarrollo profesional.
La importancia de tener una marca personal
Trabajar en tu marca personal es una estrategia que debes tener en cuenta para diferenciarte de la competencia. De la misma manera que las empresas que venden el mismo producto tienen asociados a su marca ciertos valores, beneficios, actitudes y recompensas, algo similar tienes que hacer con tu marca personal.
Ante dos candidatos con una misma formación y experiencia, la empresa reclutadora tratará de buscar el factor diferencial en la marca personal de cada uno. Y es ahí donde tener una marca personal trabajada puede favorecer.
Cómo construir una marca personal sólida
La marca personal se construye a través de lo que se denomina personal branding, que podemos definir como
“Un proceso consciente y deliberado que realiza una persona con el ánimo de dejar una huella mostrando el valor diferencial que puede ofrecer a terceros, mediante la generación de confianza”.
El objetivo es claramente profesional: conseguir un mejor empleo, aumentar su empleabilidad, destacar en el entorno laboral.
Para construir una marca personal hay que trabajar de forma estratégica y sistemática ya que no solo se trata de lograr el posicionamiento de tu marca sino también mantenerla en el tiempo. Te contamos cómo hacerlo.
Para construir una marca persona, revisa tu presencia en las redes sociales
Debes estar presente en las redes sociales. Al menos en aquellas relacionadas con la creación de redes de contactos, como LinkedIn. Revisa también cómo apareces al buscar tu nombre en Google ya que quizás haya reclutadores que lo busquen y no querrás que aparezca asociado a una fotografía o imagen poco profesional.
Establece una red de contactos profesionales
Crea una buena red de contactos e interactúa con ellos. Aprende y comparte con otros profesionales para seguir aumentando tu experiencia y demostrar tus conocimientos. Además de mostrar tus valores profesionales, es bueno que actúes de manera consecuente a cómo eres en la vida real y muestres, también, tus valores personales.
Mantén tus redes activas
Aumenta el contenido compartido y comentado en tus redes. Mantén tus redes actualizadas con información que te resulte relevante para tu sector o que te interese personalmente. Esto te ayudará a darle más visibilidad a tu marca personal, definiendo quién eres y qué te interesa.
Ten una actitud generosa
Ten generosidad a la hora de ayudar a los demás con sus dudas. Participa en debates o foros, manteniendo una comunicación bidireccional.
Conviértete en una fuente de información fiable. Trabaja tu reputación (y por tanto tu marca personal) para que tus seguidores o lectores no tengan por qué dudar de tus artículos y puedan considerarlos útiles y fiables para desarrollar sus trabajos.
Ponte al día con las nuevas tecnologías
Las innovaciones tecnológicas van casi a la velocidad de la luz. No hay tiempo para el descanso y si quieres destacar en tu sector debes mantener siempre una actitud proactiva de aprendizaje. Conocer nuevas herramientas y manejarlas, además de posicionarte como una persona experta en tu sector, te ayudará a promover mejor tu marca personal.
El contacto en la vida real también importa
Sabemos que es mucho más fácil actuar desde el otro lado de la pantalla, pero el contacto en la vida real también es fundamental para la creación de tu marca personal. Asiste a conferencias y congresos donde puedas participar y conocer a gente afín a tus intereses. Conecta con ellos y haz crecer tu red de contactos.
Es imposible estar en todos lados a la vez, pero cuanto mayor sea tu presencia, más fuerte será tu marca personal y más fácil será que te reconozcan en ella.